Taller “Los sueños se entrenan” con Alba Reguillo

El pasado 26 de mayo nos llenamos de magia con Alba Reguillo, en un taller donde nos enseñó a entrenar nuestros sueños, a conocer que el ser humano tiene una capacidad increíble de superación y que las personas somos poderosas para alcanzar nuestras metas.

Gracias Alba por dedicarnos tu tiempo, en una charla tan emotiva y tan cercana, te deseamos que pronto puedas retomar tus desafíos y que la vida te sonría tanto como tú a ella. @reguillomoreno

Gracias al confinamiento el miércoles 13 de mayo hablamos con Jessica Vall, es bracista, medalla de bronce mundial, campeona europea en corta, biomédica, simpática y una flipada de la natación.

Charla con Jessica Vall
Jessica Vall con los nadadores del Club Natación Alarcos
Escuchar toda la charla con Jessica Vall

Jessica es uno de esos casos, dígamos peculiares en nuestro deporte, porque llegó a la élite con 23 años (debut en la selección), puesto que quiso terminar primero su carrera universitaria.
@paubc93 siempre nos pone su ejemplo como persona que estudia su carrera y va a JJOO.
Su consejo para poder conseguirlo es ser muy organizada. Sus compañeras le ayudaron con los apuntes, pero también sus profesores y entrenadores le dieron facilidades para compaginar las clases con los entrenamientos. En esto, se muestra muy agradecida al @CNsantandreu, su club. Cuando habla del Sant Andreu no puede evitar que se le escape una sonrisa. «Para mí el equipo es muy importante. Me gusta estar con la gente, reírme. Me gusta que el equipo tenga unos valores. El @CNsantandreu se define por constancia y competitividad y lo transmite muy bien».
Por esos valores que transmite, Jessica nos habló de Rafa Nadal como referente deportivo, como ejemplo de los valores que también a ella le gustaría transmitir. Desde luego es una persona que se crece en la situaciones difíciles, como Rafa. Nadie debe darla por vencida nunca.
Nos contó que se ve capaz de hacer muchísimas cosas. «Mi objetivo para Tokio era meterme en 2 finales y me encantaría nadar un relevo, que me motivan mucho. Yo soy como un Yorkshire que se ve a sí misma como un león. Lo intento todo, me atrevo con todo».
Su filosofía es la del esfuerzo y la constancia, esos valores que transmite su club. «En nuestro deporte, el juez inapelable es el crono. Pero cuando tocas la placa tu juicio tiene que ser el del esfuerzo. Tienes que estar conforme con el esfuerzo que has hecho».
«Cuando algo me sale mal, eso mismo es lo que me motiva para mejorar. En Kazán me quedé sin entrar en una final y ese traspié me motivó a analizarlo, a corregir y mejorar». ¡Y vaya si corrigió! La final de 200 Braza en la que logra el bronce es verdadera épica.
Jessica reconoce que ha tenido momentos en los que ha querido abandonar. «Es algo que le ha pasado a todos los nadadores. Después de la medalla en Kazán no supe gestionar la presión. En los JJOO hice 10ª y 14ª. Sentí que había fallado. Hice todo lo que pude, pero me sentía mal».
Para esos momentos de duda, cuando no bajamos el crono «busco otras pruebas que dominó menos en las que puedo bajar mi marca». Reconoce que hay entrenos que se hacen duros. «He hecho 20.000 veces esas series de 10 de 400. Para que no se me haga pesado, me pongo retos a mí misma».
Su visión de la natación es España es agridulce. «No somos EEUU, eso está claro. Aquí no nos ponen demasiadas facilidades a los deportistas de élite. Por suerte tenemos el plan ADO, un gran programa de ayudas. Y hay que agradecer al fútbol el dinero que aporta».
En el tema de conciliación de vida deportiva y familiar, Jessica habla de las dificultades que supone el estar fuera de casa la mayor parte del año cuando preparas unos JJOO. «Cuando consigo algo, no es sólo un logro mío, también lo consigue mi marido». Además nos contó que le gustaría se mamá, pero es algo que le ha dado mucho que pensar. «No es justo que me tuviese que retirar por ser madre y eso es algo que no le pasa a deportistas masculinos. Aquí hace falta mas apoyo y ayudas».
Disfrutamos muchísimo esta conversación con @JessicaVallMo, una persona que irradia una alegría terriblemente contagiosa. Gracias, Jessica por dejarnos compartir una tarde contigo, por enseñarnos esas medallas con las que ahora soñamos nosotrxs.

@JessicaVallMo.

El martes 12 de mayo tuvimos el inmenso placer de compartir pantalla con dos grandes de la natación: Rafael «Rafa» Muñoz Perez – Olímpico Español y ex Recordman Mundial- y Melquiades «Melki» Alvarez – Nadador Olímpico Plusmarquista nacional en 100 y 200 braza-

Rafa nos cuenta que empezó en el @Club_Navial con 8 años, de donde no se ha ido nunca. ¡Todo un One Club Man, que dirían los británicos! Comienzos duros en Córdoba, donde entrenaba en una piscina de 6 calles compartida entre dos clubes.
Melki, que también empezó muy jovencito a nadar en su Sevilla natal, nos habló de «buscar el lado positivo a tener que entrenar siempre en corta. Por ejemplo, sueles ser mejor volteador nadando en piscina de 25». La importancia de la adaptación.
Les preguntamos por el paso de Junior a la élite y Rafa nos hablaba de las dificultades que supone el «tener que familiarizarse con el ambiente de un Centro de Alto Rendimiento a una edad tan joven. Pasas de tener en la natación un hobby a profesionalizar el deporte»
Melki nos daba testimonio de su propia experiencia, después de 2 años en el CAR, «fue raro. Tuve un parón de un año, era algo mental. Hay que tener la cabeza muy fría y saber hacia dónde vas. Para mí fue muy importante tener un entrenador que creía mucho en la gente joven».
El apoyo a la gente joven es una de las claves que nos daba el sevillano para hacer subir el nivel de la natación española. «Es importante competir mucho y a su puede ser a mayor nivel, mejor. Yo recomiendo aprovechar para competir fuera de tu región».
Rafa apostillaba que ellos, por su nivel tenían pocos rivales en España, con lo que poder competir fuera, con gente TOP favoreció esos piques sanos dentro del agua, que al final es lo que te hacen mejorar como nadador y poder bajar marcas.

Cuando él batió el récord del mundo en 50 mariposa «No pensaba que podía nadar tan rápido. Es una sensación rara, porque en ese momento no lo valoras. Le doy más valor ahora». Para Rafa «la mentalidad del deportista de alto nivel es la de no conformarse».
Para los nadadores Junior Melki nos recomienda «tener respeto a los absolutos, pero no miedo. Si ellos han llegado, vosotros podéis llegar también. Que ellos vean que los que vienen detrás llegan apretando».
En ese sentido, ambos consideran muy positivo que se hayan unificado competiciones Junior y Absolutas, porque es algo que permite a los jóvenes ver el nivel de la natación es España, además de ahorrar costes.
En cuanto a padres y entrenadores, ambos recomendaban no presionar a los pequeños. Rafa: «Pecamos de querer estrujar a los más jóvenes y cuando debería despuntar, en Junior o en Absoluto, ya no quieren nadar».
Melki: «La natación es una carrera de fondo, no solo la medalla»
Un consejo que ambos nos daban es el de centrarse en los aspectos técnicos a mejorar en esos típicos entrenamientos en los que, al estar cansados, parece que no salen las marcas. «Hay que saber adaptarse al cambio. No le des vueltas a las circunstancias de un día concreto».
Como nosotros no podemos preguntarle a Phelps «qué se siente al nadar con un cordobés al lado» le preguntamos a Rafa por el hecho de nadar contra el de Baltimore. «La tensión entre él y Câvić se olía, pero siempre tensión con respeto».
El respeto al rival y la humildad es la clave que nos da Melki para ser un gran deportista. «Bates un record importante y tienes que saber qué va a venir alguien, puede que en la siguiente serie, que sea mejor que tú. Hay que trabajar la humildad desde la base».
Como últimos consejos ambos hablaron de la familia, que debe ser apoyo, sin presionar ni marcar objetivos. Y, por supuesto, imprescindible la comunicación con el equipo técnico. «Hay que rodearse de gente que sume» nos dijo Melki «y al que no sume no le escuches».
Y cuando dos superclase como @RafaMunoz1 y @MelkiAlvarez te dicen que sueñes alto, que no te rindas, pues nos ponen las ganas de volver a nadar por las nubes (aún más). GRACIAS a los dos por vuestra cercanía y por enseñarnos a ser mejores deportistas.


El 7 de mayo hablamos con Juan Miguel Rando y Lidón Muñoz, que bonita pareja, cuanta resiliencia, disciplina y amor por la natación.
Juan Miguel llegó a unos campeonatos de España con 16 años, por el contrario Lidón alcanzó grandes medallas siendo pequeña, distintas experiencias que nos hacen reflexionar sobre el afán por conseguir resultados, lo importante que es la continuidad y el trabajo duro, cuando hay esfuerzo y constancia las cosas llegan, Lidón nos contaba sus años de poca progresión y gracias al cambio de club, entrenador y forma de entrenar consiguió volver a ser una nadadora de élite, ella destaca tener el tiempo muy bien planificado, sus estudios en medicina hace que sea muy disciplinada para poder hacer todo en su día a día.
A los nadadores más jóvenes les recomiendan nadar varios estilos, cuantos más mejor. Juan Miguel ahora como entrenador recomienda darle mucha importancia a los estiramientos para evitar lesiones y mejorar la técnica para obtener mejores resultados.
Muchas gracias a Juan Miguel, Lidón te seguiremos en Tokio2021

Escuchar toda la charla con Juan Miguel Rando y Lindón Muñoz

El 1 de mayo pudimos disfrutar de la (vídeo) compañía de dos TITANES del agua. Xavi Torres y Marc Sánchez nos dieron sus opiniones y consejos en esta época tan complicada para los que practicamos natación.
Xavi nos recomendaba aprovechar esta situación para plantearlo como un reto, para «aprender a ganarnos a nosotros mismos, a superarnos». «Tengo poco temor a las cosa que no me salen a la primera. Eso ayuda a conocer nuestros límites y a derrotarlos».
Marc, por su parte afirmaba que «la desmotivación se supera apoyándote en la gente, en tus compañeros». Un nadador olímpico como él afirma que «lo mejor de toda carrera deportiva es el camino. La gente que conoces, los amigos. Hay que disfrutar del camino»
Ambos coincidían en la idea de que hay que trabajar, trabajar y trabajar. La constancia es la única forma de desarrollar el talento que podamos tener para la #Natación. La comunicación con los entrenadores es básica para aprender de los errores, para identificarlos y superarlos.
Desde luego sois un espejo en el que nos queremos mirar cada día, en cada entrenamiento, en cada competición. Prometemos divertidos. No obsesionarnos con las marcas. Y disfrutar del camino.
Gracias, mil millones de veces, por encontrar un ratito para compartir con este equipo, que ya cuenta las horas que faltan (como seguro que hacéis vosotros) para volver a la piscina. GRACIAS XAVI y MARC, por transmitirnos el amor por la #NATACIÓN.
#NoSinMiEquipo #NataciónAlarcos

Y por fiiinn…🥇🥇 El trabajo GANADOR del I Concurso de Dibujo CN ALARCOS es «TAB»👏👏👏👏👏, mascota presentada por Brianda López Galiñanes ENHORABUENA‼GRACIAS a todos por participar 😘😘#somosalarcos🏊🏊‍♀️ #nosinmiequipo💙💛

Ganador Mascota CN Alarcos

Cuando tu deporte es la natación, el agua es tu vida. Y en estos momentos, en lo único en lo que piensas es en volver a entrenar, en volver a nadar.
¡Volveremos pronto! ¡ÁNIMO! #NoSinMiEquipo #Natación #Swimming #UnDíaMenos #VolveremosMasFuertes

Han pasado 34 días desde el último entrenamiento y esto es lo que echan de menos los bichitos #CNAlarcos💙💛 #NoSinMiEquipo #YoMeQuedoEnCasa

#YOMEQUEDOENCASAHACIENDODEPORTE CNAlarcos💙💛 #NoSinMiEquipo
Individualmente somos fuertes, juntos somos invencibles #CNAlarcos💙💛 #NoSinMiEquipo #YoMeQuedoEnCasa